martes, 25 de septiembre de 2012

Los cables pares

Los cables pares 

Están formados por pares de filamentos metálicos y constituyen el modo más simple y económico de todos los medios de transmisión. Sin embargo, presentan algunos inconvenientes. En todo conductor, la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección del conductor, por lo que hay que llegar a un compromiso entre volumen y peso, y la resistencia eléctrica del cable. Esta resistencia está afectada directamente por la longitud máxima. Cuando se sobrepasan ciertas longitudes, hay que acudir al uso de repetidores para restablecer el nivel eléctrico de la señal.

Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, si no están apantallados, son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas por la inducción electromagnética de unos conductores en otros.

Con este tipo de cables es posible alcanzar velocidades de trasmisión comprendidas entre 2 Mbps y 100 Mbps en el caso de señales digitales. A costas distancias pueden llegar a 1Gbps. Es el cable más utilizado en telefonía y télex. Existen fundamentalmente dos tipos:

Cable UTP (Unshielded Twisted Pair). Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias, sin embargo, al estar trenzado, compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. 





Cable STP (Shielded Twisted Pair). Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Este recubrimiento debe ser conectado a la tierra de la instalacion. Por tanto, es un cable más protegido, pero menos flexible que el UTP.


Sin embargo, las exigencias de ancho de banda en las redes actuales han echo que el cable UTP de categoría 5 se muestre insuficiente en ocasiones. Las sociedades de estándares han hecho evolucionar esta categoría definiendo otras de características mejoradas que se describen a continuación:

Categoría 5. Se define en los estándares IS11801, EN 50173 y TIA 568. En su versión original data de 1995 y está pensado para soportar transmisiones típicas de la tecnología  ATM (155 Mbps), pero no soporta Gigabit Ethernet (1 Gbps). 

Categoría 5 mejorada (5e o 5 enhanced). Se trata de una revisión de la categoría 5 de 1998. En esta versión se mejoran los parámetros del cable para llegar a las transmisiones de Gigabit Ethernet.

Categoría 6. Es una categoría todavía en proceso de definición aunque ya ampliamente aceptada, pero sus parámetros eléctricos apuntan que podían soportar frecuencias hasta los 250 MHz   en clase E.

Categoría 7.  Es una especificación todavía por definir, pero pretende llegar hasta los 600 MHz en clase F, mejorando sustancialmente los fenómenos de diafonía con respecto de la categoría 5. Sin embargo, esta categoría tiene como competidor mas directo la la fibra óptica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario