martes, 2 de octubre de 2012

Parámetros de una antena

Parámetros de una antena

  • Frecuencia de resonancia: Es aquella para la cual se anulan las componentes reactivas de la antena, presentando únicamente componente resistiva. La frecuencia de resonancia de una antena depende directamente del tamaño del elemento activo, de forma que a medida que aumenta la frecuencia disminuye el tamaño de la antena.




  • Ancho de banda: Como en cualquier otro filtro, la antena no reacciona únicamente a la frecuencia de resonancia. Las frecuencias cercanas a esta también serán transferidas, aunque no con tanto aprovechamiento. Por esta razón se definirá el margen de frecuencias que se considera valido en funcionamiento de la antena, colocando el limite en aquellas que se radian, al menos, con un 70% respecto al máximo.

  • Longitud Eléctrica: Una Misma antena puede presentar varias resonancia, en diferentes frecuencias múltiplos de su longitud. Sin embargo, no en todas se consiguen los mismos resultados, por lo que se utilizaran aquellos múltiplos de la longitud de onda que nos permiten una mejor radiación.

  • Impedancia: Se define así la oposición que muestra la antena ante la señal aplicada. La impedancia presenta valores mínimos en las frecuencias de resonancia, correspondientes a los múltiplos impares de la mitad de la longitud de onda de la señal(λ/2, 3λ/2, etc.) y a estas frecuencias adopta un valor puramente resistivo, apareciendo componentes reactivas para otras frecuencias. Como cualquier otra impedancia, se mide en ohmios.

  • Resistencias de radiación y de perdidas: Una antena resonante absorbe la potencia que le entrega el emisor, convirtiendo una gran parte de ella en ondas electromagnéticas  De esta capacidad de convertir potencia eléctrica depende la resistencia de radiación. Una antena esta formada telegráficamente por dos resistencias, la de radiación , que aprovecha la mayor parte de la corriente aplicada, emitiéndola  y la de perdidas, que representa la cantidad de potencia que se pierde por el calentamiento de los componentes de la antena.

  • Directividad: A menudo nos interesa que nuestra antena no reaccione por igual en todas las direcciones, por ejemplo, para evitar interferencias de señales recibidas desde distintas direcciones. Para ello recurrimos a utilizar antenas que, por sus diseños, presentan una radiación no uniforme  En estos aparecen, tradicionalmente, direcciones en las que se favorece la radiación  a costa de reducirla en el resto. Para representarlo se mide la cantidad de señal emitida o recibida en diferentes ángulos verticales y horizontales, trazando un diagrama polar con los resultados en cada plano, que denominamos diagramas de radiación.

  • Ganancia: Como la antena es un elemento pasivo, no es posible que se produzca una señal radiada mayor que la que se le aplica. Esto supone que, en realidad una antena nunca puede tener ganancia absoluta. Sin embargo, lo que si podemos hacer es modificar la antena para concentrar la potencia radiada en una sola dirección  por lo que la señal emitida en este eje sera superior a la que se radiaría con una antena omnidireccional. Este es el concepto de ganancia directiva.

  • Apertura de haz: De modo similar al ancho de banda en frecuencia podemos establecer una anchura aceptable en el haz radiado por una antena directiva. Para ello tomaremos el lóbulo principal, y sobre el nivel máximo, restaremos 3 dB. Así se obtendrá un margen de ángulos en los que la ganancia de la antena sera aceptada como valida, definiendo la apertura de haz de la antena. Cuanto mayor es a directividad de la antena, mas pequeña es su apertura de haz.

  • Polarización: El plano que ocupa el elemento activo de la antena definirá la posición de los campos eléctrico y magnético durante la propagación de las señales emitidas, así como las señales, así como las señales que captara con mayor nivel en el caso de la antena receptora. Definiéndose como el plano que ocupa el campo eléctrico de la señal que genera.

  • Rendimiento: Existen elementos que provocan una disminución de la señal que idealmente podría emitir o recibir una antena. A los analizados, de naturaleza eléctrica, se deben sumar otros de tipo mecánico  provocados frecuentemente por la construcción física de la antena. Por ello se establece el concepto de rendimiento. Su cuantificacion se efectúa habitualmente en porcentaje, aunque también podemos encontrarlo como coeficiente menor que la unidad.

  • Carga al viento: Se trata de un parámetro puramente físico  que evalúa la resistencia que presenta la antena una vez montada sobre el mástil ante el viento. Deberemos tener en cuenta este parámetro  que se expresa en kilogramos, para elegir el mástil adecuado para soportar la antena, así como para determinar el orden de ubicación si se trata de mástiles con varias antenas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario