miércoles, 14 de noviembre de 2012

Conectar a otro equipo usando VPN


Introducción

En este artículo veremos cómo crear una conexión para conectarnos a otro equipo de forma remota. El otro equipo estará configurado para aceptar conexiones VPN (Virtual Private Network).

Crear una conexión VPN en Windows XP

Aquí te explico los pasos para crear una conexión que sirva para conectarse a otro equipo usando VPN.
Estas explicaciones son para Windows XP con Service Pack 2 y también serán válidas para Windows Vista, aunque para este último, te lo explico un poco más abajo.
Las capturas están en inglés, pero intentaré decirte cuales son esas mismas opciones en español, al menos para el Windows XP, ya que ahora mismo no tengo un Windows Vista en español del que me pueda "copiar", aunque lo mismo, mientras escribo esto pongo a instalar un Vista en español en una máquina virtual y así los textos serán "más exactos".
Empezamos.
En el panel de control abre Conexiones de red (Network Connection) y haz doble clic en el icono Asistente para conexión nueva (New Connection Wizard), eso te mostrará un asistente para crear la conexión a un equipo remoto por VPN.
En la primera pantalla, (figura 1), simplemente pulsa en Next (Siguiente).

Figura 1. El asistente de nueva conexión


A continuación nos pide que indiquemos el tipo de conexión que queremos crear.
Tal como vemos en la figura 2, seleccionamos Connect to the network at my workplace (Conectarse a la red de mi lugar de trabajo) y pulsamos en Siguiente.

Figura 2. El tipo de conexión

En el siguiente paso, ver la figura 3, indicamos Virtual Private Network connection (Conexión de red privada virtual) y pulsamos en Siguiente. 

Figura 3. Seleccionamos Virtual Private Network connection

En el siguiente paso (figura 4) nos pide el nombre de esa conexión, aunque indique que escribamos el nombre de la compañía, en realidad para lo que servirá ese nombre es para el nombre que se le dará a la conexión que estamos creando.

Figura 4. El nombre 'amigable' de la conexión

El siguiente paso mostrado en la figura 5 es posible que no te salga, pero en caso de que lo haga, debes marcar la opciónDo not dial the initial connection (no marcar la conexión inicial).
Esto es porque si ya tienes otras conexiones en tu equipo, te las mostrará, por ejemplo, si tienes configurado un módem te mostrará ese módem en la lista, pero como te digo, no selecciones ninguno y pulsa en Siguiente. 

Figura 5. Independientemente de lo que muestre indicamos que no marque la conexión

El siguiente paso es la parte más importante de todas. Como puedes ver en la figura 6, lo que pide es la dirección IP o el nombre DNS del equipo remoto al que queremos conectarnos.

Figura 6. Indicamos la IP o el nombre DNS al que nos queremos conectar

La dirección IP o el nombre DNS que tenemos que poner es el que tengamos en el equipo al que queremos conectarnos. Esa dirección IP será la que tenga el router en ese equipo, el problema con las direcciones IP es que normalmente suelen ser dinámicas y por tanto no siempre son las mismas.
Al ser dinámicas, pueden cambiar, por ejemplo, cuando reiniciemos el router (o porque se apague y se vuelva a encender) o porque el proveedor de la conexión ADSL lo cambie...
Para asegurarnos de que siempre nos conectamos, lo mejor es tener un nombre DNS, hay varios proveedores que proporcionan nombres DNS gratuitos, además de que algunos routers se pueden configurar para que también usen esos nombres DNS gratuitos.
Para no volver a repetir todo lo que ya te comenté en ese artículo de escritorio remoto.

Una vez que hemos indicado el nombre DNS o la dirección IP del equipo remoto, ya hemos acabado con el asistente, y tal como vemos en la figura 7, al finalizar nos indica si queremos crear una acceso directo a esta conexión en el escritorio. 

Figura 7. Y ya está todo... o casi

Al pulsar en ese acceso directo (o desde Conexiones de red) se abrirá la ventana de conexión, en la que tendremos que indicar el nombre del usuario y el password que hayamos configurado en el equipo remoto.
Normalmente ese nombre y password suele ser el de un usuario que tenemos en el equipo al que nos queremos conectar. 
Para conectar, una vez escrito los datos del usuario la contraseña, pulsamos en Connect (conectar). Pero antes de conectar, seguro que te interesa lo que te comento más abajo (después de las explicaciones de conectar con Vista).

Figura 8. Al abrir la conexión debemos indicar el usuario y password


 Fuente: Elguille








No hay comentarios:

Publicar un comentario